En defensa de los Rifeños.
Abdelhak Riki
Los medios de comunicación en occidente evocan al Rif raras veces, como ocurrió en 2004, durante el terrible terremoto que sacudió la provincia de Alhucemas. En la actualidad, con motivo de los atentados terroristas que tambalearon Bruselas, capital de Bélgica, han emergido datos, informes y entrevistas sobre la historia del Rif (región mediterránea del norte de Marruecos) y sus ciudadanos.
El historiador francés Pierre Vermeren, quien enseñó durante seis años en el Liceo francés Descartes de Rabat, nos revela a través de numerosas entrevistas (en particular con el periódico francés “Le Monde”), que en Bélgica hay «800 000 musulmanes de los cuales 500 000 son de ascendencia rifeña» y «cómo los predicadores saudíes e iraníes pudieron atraer una parte de esta juventud entusiasta, rebelde y hostil contra el majzén bajo Hassan II », añadiendo que es una juventud «exaltada y disidente, visceralmente hostil hacia el majzén» afirmando que en «Marruecos también, se teme a los rifeños, incontrolables y rebeldes».
Toda una "teoría" por la simple razón de que un puñado de jóvenes inmigrantes, procedentes del Rif y reclutados por "Daesh", participaron en ataques terroristas en Bruselas, quitando la vida a personas inocentes, incluso marroquíes… Pero omitiendo, a propósito, señalar que otros jóvenes de la misma generación y de la misma región del Rif, han seguido otros caminos y han conseguido asumir altas responsabilidades; se puede citar a título de ejemplo, en el campo político, a la actual ministra de Educación del gobierno francés, rifeña de origen, así como el alcalde de Rotterdam.
Las ideas de Pierre Vermeren fueron ampliamente publicadas y comentadas tanto en Europa como en Estados Unidos (incluso por Foreign Policy) y dentro de Marruecos. La revista semanal francófona “Jeune Afrique”, en una entrevista con Mohamed Tozy, politólogo y cercano a los círculos de poder en Marruecos, no dudo en preguntarle sobre el tema: «La inmensa mayoría de los terroristas de los atentados de Bruselas y París son originarios de Marruecos, particularmente de la región septentrional del Rif. Ciertos analistas no vacilan en establecer un lazo con la historia atormentada de esta región. ¿Tienen razón? ».
¿Historia atormentada del Rif?... Sin duda se hace referencia a los acontecimientos históricos vividos por los rifeños en el curso del último siglo, fundamentalmente la resistencia armada, dirigida por Abdelkrim El Jatabi (1920 - 1926), en contra de la dominación colonial española y francesa, más conocida por la guerra del Rif y el desastre de Anual … Lo que desembocó en la primera guerra química (gases tóxicos), conducida por el ejército colonial español, con consentimiento de Francia y cooperación de Alemania, contra la población civil rifeña... Ya desde el alba de la independencia, el levantamiento armado de la población rifeña contra la autoridad central marroquí en 1958 generó represiones violentas y aportó décadas de marginación a toda una región.
Esta es la historia “atormentada” de los rifeños, que empezó a “cambiar” desde 1999, con el nuevo reinado de Mohammed VI, abriendo la página para la reconciliación con el pasado doloroso y una atención particular del Estado para el desarrollo de esta parte del norte de Marruecos…
Esta "reconciliación" fue breve, a la vista de la participación de los rifeños a la revuelta popular de la primavera árabe, en particular durante el día 20 de febrero del 2011, puntuada por el descubrimiento en la ciudad de Alhucemas, de cinco cadáveres completamente calcinados dentro de una sucursal bancaria incendiada, dejando así zonas de sombra hasta hoy en día…
La respuesta de Mohamed Tozy, a la pregunta de “Jeune Afrique”, fue rotunda e inequívoca: «no, (los rifeños) no tienen la culpa», subrayando con fuerza: «no podemos vincular, tales actos a cuestiones de nacionalidad. La implicación de ciudadanos belgas de origen marroquí en los ataques de Bruselas es normal: representan cerca del 5 % de la población, es decir la comunidad musulmana más importante de Bélgica, y los encontramos del lado de los asesinos como del lado del de las víctimas»…
Mohamed Tozy, continúa su argumentación, citando el comunicado de reivindicación de los atentados por "Daesh", que va más bien en el sentido de una «continuidad con lo que pasó en Francia pero también en Túnez, en Libia y en otros lugares, dónde los marroquíes no son representados», y adelantando un dato estratégico, descuidado a veces por algunos medios de comunicación en occidente, a través de esta sentencia: «encuentro irrisorio imputar las expresiones puntuales de este fenómeno a lógicas étnicas o nacionales»…
Volvamos a las ideas de Pierre Vermeren. El historiador francés, no vaciló en volver a resaltar algunos "clichés” sobre la población rifeña… La primera, según la cual los rifeños a la vista de su historia encontraron delante de ellos dos opciones: «emigrar y traficar»… La emigración no es una elección, es un fenómeno mundial y nadie discute el hecho de que las poblaciones rifeñas, a la imagen de numerosos pueblos, optaron por esta vía por necesidad y para sobrevivir.
En lo que se refiere al tráfico de droga no se puede culpar a toda una población porque parte de las tierras del Rif estén siendo explotadas por el cultivo de cannabis (kif)… En Marruecos, también se hablaba de un "enriquecimiento" supuesto de las poblaciones rifeñas gracias al tráfico de cannabis, hasta que el terremoto de 2004, revelara la realidad social efectiva de los habitantes del Rif.
Pierre Vermeren comete otras inexactitudes hacia los rifeños presentándolos como «radicalizados, rumiando su desgracia, hostiles hacia el majzén y hacia los antiguos Estados coloniales, cultivando la memoria de Anual y de Abdelkrim». Sí, es cierto que algunos sectores de la juventud rifeña se relacionan con ideas "radicales", pero en el sentido de una lucha por la salvaguardia de la identidad amazigh, de la lengua beréber rifeña, de la dignidad, de la memoria histórica y de la reivindicación de derechos sociales y políticos…
¿Y que de la relación entre los Rifeños y el majzén (estado marroquí y/o gobierno en la sombra), el colonialismo, Anual y Abdelkrim El Jatabi?… En realidad, ¿qué finalidad busca Pierre Vermeren detrás de estas cuestiónes? ¿Que los Rifeños pasen la página de su pasado sin que las potencias coloniales europeas reconozcan oficialmente la tragedia causada por la ocupación armada de España y de Francia en Marruecos y el pillaje de los recursos del país? ¿Su posición de historiador no debería empujarlo a exigir de España, Francia y Alemania la indemnización de las pérdidas humanas causadas, hasta hoy en día, por la guerra química?
En cuanto a los Rifeños, si están en "conflicto" con el majzén, es un asunto nacional marroquí y puramente interno, luego es un "conflicto" colectivo, de todos los marroquíes, para la dignidad, la democracia y la justicia, lejos de los planes de ciertos centros occidentales y atlánticos que fomentan las divisiones de los países árabes, musulmanes y africanos para dominarlos mejor… El 20 de febrero del 2011, primer día de revuelta árabe en Marruecos, un solo pueblo, una sola juventud, salió a las calles de las principales ciudades para reivindicar la misma causa: justicia, dignidad, democracia y libertad; en Casablanca, Rabat, Fez, Tetuán, Marrakech, Tánger, Alhucemas y en más de 54 ciudades y aldeas marroquíes…
Es innegable que los rifeños exhiban de vez en cuando exigencias y reivindicaciones específicas, como la repatriación de los restos del líder rifeño Abdelkrim El Jatabi desde El Cairo a su tierra natal, la perpetuación histórica de su memoria, las reparaciones colectivas, la revelación de la verdad sobre la guerra colonial, la guerra química, los acontecimientos post independencia de 1958 y el desarrollo de la región, que de hecho son unas reivindicaciones avaladas por anchos sectores de la población marroquí y de su élite política y cultural.
Los Rifeños son conscientes del peligro que representa “Daesh” tanto en los países árabes y musulmanes como en Europa. Su lucha es por el triunfo de la democracia y la libertad en contra de todas formas de oscurantismo. Los Rifeños saben que se encuentran en una región estratégica, situada a solo 14 kilómetros de España y Europa. Además del tráfico de cannabis, la región es una ruta tradicional de inmigración de subsaharianos en tránsito a la Unión Europea.
Dicho esto, la respuesta a los acontecimientos de nuestros tiempos son conocidos, estrechar las relaciones de cooperación entre Europa y Marruecos para fortalecer el Estado marroquí y la estabilidad política, y desarrollar sus regiones incluida la del Rif; y luchar, como lo dijo el primer ministro francés Manuel Valls, contra todas las formas de “apartheid” a nivel «territorial, social y étnico» en los países europeos de acogida de inmigrantes.
Los Rifeños, rebeldes pero no terroristas.
Abdelhak Riki
Rabat, Marruecos, 17 de abril del 2016
⨯
Inscrivez-vous au blog
Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour
Rejoignez les 13 autres membres